BDSM sin Sensatez

BDSM sin Sensatez

Si hay tres reglas inquebrantables en el BDSM son precisamente las que envuelven las siglas SSC: Sane Safe and Consensual.
Ahora bien, ¿sabemos dentro del mundo hispanohablante su verdadero significado? La respuesta es no, muy pocos son quienes hoy en día hablan de Sensato Seguro y Consensuado, en su lugar se ha cambiado la sensatez por la salud. Traduciendo Sane como Sano en lugar de como Sensato. Que una traducción sea errónea y esté extendida no la convierte en correcta.
Si usamos el traductor de Google y escribimos sane, su traducción al castellano es cuerdo (refiriéndose a persona cuerda que no está loca) Evidentemente las traducciones de palabras literales en ciertos contextos no son tampoco correctas es por ello que se utiliza el sinónimo sensato, así de paso conservamos las mismas siglas en castellano que en inglés.

¿Por que se ha extendido tanto la mala traducción? Por una razón muy sencilla la palabra sane es tanto gráfica como fonéticamente mas parecida a sano en castellano. En algún momento alguien tradujo sane como sano y como se suele decir “ancha es Castilla”

Ahora analicemos esto de una forma con un poco mas de lógica.
¿Son sanas para nuestro cuerpo y mente las diferentes prácticas y tendencias que engloban el BDSM? La respuesta vuelve a ser la misma, siendo objetivos no lo son. Si nos centramos en la salud física todo aquello que dañe nuestro cuerpo es insano y un ejemplo tan claro lo tenemos con el alcohol: ¿Es sano beber alcohol? NO ¿Es placentero beber alcohol de forma moderada? Si, Entonces ¿Que es lo que nos dice que estamos siendo o no moderados? La sensatez.

La definición de sano es: no padece ninguna lesión, ni ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones, también es válido decir que sano es sin lesión, sin enfermedad y sin peligro.
Si una persona sumisa acude a urgencias con las marcas de una sesión normal lo mínimo que hará el médico de urgencias será una exploración externa del cuerpo para saber que todo está bien y si duda incluso en algún que otro caso no me extrañaría que mandara hacer alguna radiografía. Con lo cual si una persona experta en salud fuera del contexto BDSM duda de nuestra integridad física, podemos decir entonces que se trata de una práctica que daña nuestro cuerpo y por ello no podemos decir que sea sana.
Debemos tener en cuenta que a nivel médico un simple moratón se considera una lesión, leve pero lesión con lo cual el cuerpo ya no está sano.

Pero si podemos disfrutar de estas prácticas con sensatez: podemos azotar con un látigo en las nalgas, espalda y torso sin causar daños graves. Ahora si intentamos realizar la misma acción en la cara... pues es posible que lesionemos un ojo a alguien. Incluso siendo sensatos si nuestro control del látigo no es muy bueno ni si quiera deberíamos de internar azotar en el torso, porque se nos escapa un poco hacia arriba y podemos hacer daño en la cara.

Si nos vamos a las secuelas mentales pueden ser peores, no es la primera vez que tras mucha comunicación y muchas ganas, no hemos preparado a la mente para las sensaciones y sentimientos que vamos o que estamos desarrollando en los juegos y nos acaban dañando la autoestima.

Otra prueba de lo insaludable que puede ser el BDSM es la importancia del aftercare o cuidado pos-sesión. Si tras realizar una actividad necesitas una serie de cuidados, hielo, trombocid, una mantita unos mimos... Es porque somos conscientes de que lo hemos hecho nos ha llevado a límites físicos y psicológicos y necesitamos de ese cariño posterior para sentirnos seguros y a salvo.

Las siglas SSC son aplicables para tod@s las personas que están dentro de la relación BDSM sin importar su rol. Dejar la responsabilidad de todo en manos del rol Dominante lo único que demuestra es falta de sensatez, pues los únicos que sabemos como está nuestro cuerpo y mente para saber si estamos listos o no para realizar ciertas cosas somos nosotros mismos.

La mejor muestra de sensatez está en tener una buena comunicación entre las personas que participan la relación.

Disfrutemos del BDSM de forma Sensata Segura y Consensuada.

Publicado por: mimi-bf
Publicado: 07/03/2022 20:57
Visto (veces): 337
Comentarios: 5
A 18 personas les gusta este blog
Comentarios (5)

franja | 21/03/2022 14:30

Hola soy de tenerife y me gustaria iniciarme el bdsm pero no encuentro donde ni como supongo que estoy perdido puedes ayudarme

rjmencey | 08/03/2022 23:45

Buenas explicación, lastima que la tengas que hacer

dosazulones | 08/03/2022 17:15

Bien explicado Mimi, viene bien matizar algunas cosas para comprender mejor algo que, por lo general, resulta complejo o casi tabú. Felicidades y gracias por tocar un tema así 😉

salsetier | 08/03/2022 12:47

Excelente explicación

osete-tfe | 08/03/2022 06:43

Muy bien explicado

Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información