La bifobia, ese gran desconocido...

- | 28/08/2011 18:58 | 33 veces vista
"Eso lo que es, es un vicio" "Eso que tu dices que eres no existe, tarde o temprano te acabaras decidiendo por algo" "No eres bi, eres solo una hetero a la que le gusta experimentar" "Eso es solo una moda" "Es solo una fase" "Es imposible, en una acera o en otra, en medio te atropellan" (esta ultima es de mi hermana pequeña... ).

Todas estas frases que vemos aqui las habremos oido alguna vez, ya sea por parte de gente heterosexual o de gente homosexual. Algunas vienen de gente que a lo mejor no tiene ni idea de como es la bisexualidad, y hablan desde la ignorancia. Y otras viene de gente que esta llena de prejuicios y de estereotipos que se han ido creando a lo largo de los años gracias a los medios de comunicacion.

La bisexualidad es un termino muy amplio, y abarca una gran cantidad de terminos y de orientaciones en si. Obviamente, muy pocos bisexuales se sienten atraidos por ambos sexos en igual medida, generalmente la mayoria suelen preferir a un sexo o al otro, pero eso no impide que sientan atraccion o que mantengan relaciones con el sexo al que menos prefieren de vez en cuando. Hay bisexuales que sienten mayor atraccion por el sexo opuesto, pero que de vez en cuando mantienen relaciones con gente de su mismo sexo (los llamados heteroflexibles), y otros que sienten mayor atraccion por su propio sexo y de vez en cuando mantienen relaciones con gente del sexo opuesto (los llamados homoflexibles).

A ver, han habido distintos estudios que han demostrado que la bisexualidad para algunos jovenes es una etapa de transicion a una identidad homosexual o heterosexual (lo tipico de "empiezo diciendo que soy bi y despues soy gay/lesbiana" o "me gustan las chicas pero tengo novio y me gusta estar con el"), pero esto es solo en una minoria de los casos. Un estudio hecho con jovenes estadounidenses descubrio que, aunque al principio del mismo todos se identificaban como bisexuales, al final del estudio un 30% habian adquirido una identidad como gay/lesbiana. El 70% restante siguio identificandose como bisexual. Lo cual demuestra que aquellos que pasan de "bi a gay/lesbiana" son una minoria nada mas.

Han habido otros estudios que han intentado investigar si puede pasar lo contrario (que una persona pase de una identidad de gay/lesbiana a una identidad bisexual), sobre todo realizado con mujeres. Recuerdo que al principio del estudio habia mas lesbianas que bisexuales y que no habia ninguna heterosexual. Pero al final del mismo las bisexuales superaban a las lesbianas y habia incluso hasta un par que ahora se identificaban como heterosexuales.

Otro mito asociado a los bisexuales es que necesitan tener una pareja de cada sexo para ser feliz. Esto es una soberana tonteria, que no refleja para nada la realidad. Un bisexual puede tener la misma modalidad de relaciones que puede tener un heterosexual o un/a gay/lesbiana: puede tener una relacion monogana, puede tener una relacion poliamorosa, puede tener una relacion abierta, puede practicar el intercambio de parejas, etc... seria un error decir que por ser uno bisexual tiene que sentir atraccion por todo aquel que cruza el umbral de su puerta. Si bien los bisexuales (tanto masculinos como femeninos) son mas abiertos a la experimentacion sexual de muchos tipos, esto no implica que uno tenga que tener al mismo tiempo un novio y una novia.

El caso es ¿han sufrido ustedes bifobia alguna vez? ¿Han tenido ustedes algun encuentro en el que alguien les ha dicho algo critico con respecto a su bisexualidad? Yo comente en el tablon del grupo como en un caso una chica lesbiana me habia dicho que eso que yo era no existia. ¿Ha ustedes que les ha ocurrido relacionado con eso?
Respuestas (2)
morgana | 28/08/2011 19:01
Yo no te puedo responder desde mi experiencia, porque no he tenido experiencias con otras chicas. Me considero hetero, con curiosidad incipente.

Pero me parece genial la consulta.

Besos!
0 0
silosenovengo | 28/08/2011 19:46
lo que yo soy tampoco existe, o al menos no se ha publicado en ningún estudio... yo soy yo y poco más, para mi es suficiente...

después de tener mi experiencia "flexible", cuando leo estos estudios me pasa como a bunburina: ZZzzzzzzzzzz...
0 0
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información