Homosexualidad, Transexualidad, y Psiquiatria.

- | 05/09/2011 20:52 | 96 veces vista
Pues nada, vengo a aportar otro de mis soberanos rollos a un foro que cada dia contiene mas vida que el fondo marino. Hoy vamos a hablar de la dificil relacion entre esa gran desconocida, la rama de la medicina conocida como la Psiquiatria, y las personas LGBT (para aquellos que no lo sepan, LGBT es un termino con el que uno se refiere a la comunidad de Lesbianas-Gays-Bisexuales-Transexuales).

La homosexualidad era considerada una enfermedad mental por la Asociacion de Psiquiatria Americana hasta el año 1973, en el que el comite que presidia esta asociacion la decidio quitar de la lista de enfermedades mentales en el DSM (para aquellos que no lo sepan, el DSM es el "Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders", el manual de diagnostico para enfermedades mentales, algo asi como la biblia de los psiquiatras), aunque, no obstante, hasta 1986, trece años mas tarde, existia un diagnostico alternativo, llamado "homosexualidad ego-distonica". Posteriormente, en 1990, la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), tambien elimino a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, aunque ellos siguen reteniendo el diagnostico de "homosexualidad ego-distonica", que potencialmente puede convertir a las personas disconformes con su homosexualidad en victimas de ciertas personas que se consideran "psiquiatras" y que lo que buscan es intentar "cambiar" la orientacion sexual de su paciente a traves de terapias "de reparacion", que en muchos casos lo unico que hacen es destrozar la vida del paciente, incitandole incluso al suicidio. Estas terapias fueron especialmente populares en los años cincuenta y sesenta, pero la mayoria de los pacientes que se sometieron a ellas han sufrido secuelas que les han dejado marcados de por vida.

La transexualidad actualmente se sigue considerando una enfermedad mental desde la mayor parte de la comunidad psiquiatrica actual. Esta "etiqueta" estigmatiza y discrimina a los transexuales, y desde la comunidad LGBT ha habido una serie de protestas para que este diagnostico (el Trastorno de Identidad de Genero) sea eliminado, o por lo menos, reformulado. Y parece que tales protestas han dado sus frutos. En el boceto del proximo DSM (disponible en ingles en Internet, y con fecha de publicacion prevista para el 2013), al parecer se ha eliminado por completo el Trastorno de Identidad de Genero, con lo cual ya los transexuales no seran considerados personas enfermos tan solo por el mero hecho de serlo. Al mismo tiempo, permanece el diagnostico de "Disforia de Genero", menos discriminatorio, y necesario, ya que gracias a esto los transexuales seran capaces de beneficiarse de las ayudas procedentes del Estado para poder pagar su tratamiento. No se si ustedes estan al tanto de estas noticias, pero me gustaria que me diesen su opinion al respecto. Tambien me gustaria oir la opinion por parte de algun@ de los numerosos transexuales/transgenero que hay en esta pagina. Seria interesante saber la opinion de alguien que lo esta viviendo desde dentro.

Al mismo tiempo, una cosa que me ha interesado es que en el diagnostico de Disforia de Genero tambien no solo permiten a una persona ser diagnosticada si se sienten del llamado "sexo contrario", sino tambien si se siente de un "genero alternativo" (es decir, genderqueer, androgino, intergenero, etc... ).

Respuestas (8)
vivehoy | 05/09/2011 21:02
He conocido a algunos transexuales en el curso de mi vida. Y creo que hay de todo, hombres que quieren ser mujeres por el simple hecho de aumentar su morbo, y mujeres dentro de un cuerpo masculino que han sufrido mucho para tratar de ser quienes realmente se sienten.

Me alegra saber que las cosas estan comenzando a normalizarse tambien en este sentido. Deberia ser un derecho inalienable elegir tus tendencias o sexualidad. Y creo sinceramente que los enfermos mentales son aquellos que creen que normas morales obsoletas deberian regir las vidas de las personas sin atender a la realidad de sus sentimientos y necesidades.

Esto lo dice un heterosexual que cree en la diversidad como algo bueno y bello. Y que da el mismo respeto que espera ;)
0 0
machotexy | 05/09/2011 21:53
Si señor muy bien dicho. Que grande eres vivehoy
0 0
silosenovengo | 06/09/2011 01:11
yo he conocido y conozco a un@... ¿¿disfórico?? de género...

perdón, corrijo, yo he tenido la suerte de conocer a una chica genial... valiente..
0 0
etman | 06/09/2011 01:32
yo conozco a una transexual completa y a una casi (solo le falta la vaginoplastia) y he de decir que son más femeninas y más mujeres (en todos los sentidos de la palabra: clase, educación, forma de hablar y gesticular, afectividad... ) que muchas mujeres que lo han nacido con vagina de fábrica...

un saludo!
0 0
nadielosabe | 06/09/2011 01:59
Me alegro mucho de los comentarios que han puesto :) Esto es lo que precisamente queria oir, experiencias de ustedes relacionadas con personas disforicas o transexuales (ambos terminos supongo que son aceptables, aunque cuando ya estan a gusto siendo transexuales dejan de ser disforicos).

Yo en mi caso tengo varios conocidos que son transexuales (la mayoria de ellos transexuales femeninos, chicas atrapadas en cuerpos de chico, aunque dos de ellos son el caso contrario, siendo hombres atrapados en cuerpos de mujeres), precisamente con dos de ellos he llegado a intimar bastante (una chica y un chico), y actualmente son dos personas bastante importantes en mi vida.
0 0
vivehoy | 06/09/2011 10:42
A mi me impacto el efecto de la empatia sobre la chica que conoci. Me puse en su piel y lo pase realmente mal.
Me surgio un sentimiento de compasion y comprension bastante complicado de poner en palabras.

Me imagine su infancia, su adolescencia y sus sentimientos de autorechazo la mayor parte de su vida, con tendencias opuestas a lo que todo el mundo esperaba de ella (el). Marginacion, intolerancia, y el deseo de huir donde nadie la juzgase. Autorepresion, pensamientos negativos, autoculpa, tantas cosas a las que enfrentarse dentro y fuera de si misma, solo para sentirse coherente. Todas las barreras altisimas y con alambre de espino en el borde.

Creo que estas personas son luchadoras natas. Y tienen sentimientos mas intensos que mucha gente, porque saben lo que cuesta tratar de ser uno mismo y tener que defenderlo, y viven intensamente cada dia, porque lo han tenido que luchar. Las cosas que los demas damos por garantizadas, ellas pagan un precio muy alto por conseguirlas.

Y me molesta sobremanera que se trivialice el tema, o que se las mire como meros objetos raros de placer que lo unico que aportan es morbo a la vida. Hay de todo entre esas personas, por supuesto. Pero para juzgar a alguien hay que conocerlo primero. Ser Hetero no es ser fantastico automaticamente. Tener cualquier otra tendencia no es ser fantastico tampoco. Todos deberiamos luchar por nuestros sentimientos y realidades para tratar de conseguir la excelencia, que es a lo maximo que puede aspirar un ser humano.

Dicho todo esto, tambien he de insistir en lo que algunos han comentado en otros hilos. Respetar los gustos ajenos es la base de una buena convivencia. Cada uno es dueño de sus apetencias, y solo de las suyas... asi que mientras haya buen rollo, y no se haga daño ni se abuse de nadie, a disfrutar de la vida, que para eso esta!! ;)

Disculpas por el tocho. Y hoy estoy sensible, asi que no me tomeis en cuenta tanta emotividad. A divertirse!!
0 0
nadielosabe | 06/09/2011 15:41
Ha estado muy bien tu aportacion, vivehoy (ambas de ellas), lo cierto es que cada cosa que escribes suele ser bastante significativa :) Ojala todos los que estuviesemos en este foro pudieramos ser tan prolificos como tu :) Un saludo y sigue publicando de esta manera.

Y efectivamente, a divertirse.
0 0
vivehoy | 06/09/2011 17:13
Y hay una cosa que quizas sea muy intima para compartirla con desconocidos, pero es lo bueno del anonimato...

Creo que el amor de un transexual tiene una cualidad diferente. Cuando estuve con esa chica, se enamoro de mi en parte porque acepte que lo que ella era suponia mucho mas que la expresion fisica de sus genes.
Cuando a una persona le das esa validez, le haces sentir que realmente es importante por si misma, conectas con su yo intimo. Y para mi no hay mejor amor que el que se siente por alguien que te acepta.

Dicho esto, y para que no nos pongamos a llorar, tambien añado que un transexual sin operar es una fantasia recurrente de muchos heterosexuales entre los que me encuentro, pues reune lo mejor de ambas partes del sexo, con atributos masculinos y femeninos para complacer a cualquiera. Cual quimeras hechas realidad, hay transexuales tan bellas que casi ninguna mujer puede competir con ellas. Y menos si se levantan la falda ;-)

Asi que una de cal y otra de arena. A divertirse...
0 0
Nuestra web sólo usa cookies técnicas para el correcto funcionamiento de la web. Más información